domingo, 28 de febrero de 2010

NOS GUSTE O NO

Con todo mi respeto
A los Padres honestos
que apoyan a los Maestros



Hoy me siento muy contento
mi querido profesor
de por fin volver a verte
después de irte al Plantón

Fueron lo días más largos
los que pasaron mis niños
rezando por ti en las noches
de tu Paro Indefinido

Pendientes del noticiero
queriendo saber tu suerte
preocupados por si alguno
te amenazara de muerte

Deseando con su inocencia
que tu pliego de demandas
lo resolvieran muy pronto
para volver a las aulas

Tú nos cuentas que peleaste
con “tiras” y funcionarios
por mejor educación
y por un mejor salario

Pues de manera cobarde
el gobierno desgraciado
quiere para nuestros hijos
una educación de pago

Sabes bien que te creemos
que te hemos apoyado
que respaldamos tu lucha
que somos fieles aliados

Mas perdona las palabras
de este pobre asalariado
al que a veces “sin querer”
también lo estás olvidando:


Tú gritas en tus consignas
que la escuela debe ser
primero para el obrero
y después para el burgués

Pero, si te fijas bien
las cosas van al revés
los ricos tienen maestros
y tú vienes cada mes

Apenas vienes llegando
resulta que ya te vas
que tienes cosas pendientes
que no te puedes quedar

Que si vas a la reunión
que si mañana los cursos
que si las enfermedades
que si los concursos

Que si los permisos
que si las suspensiones
que si los días de cobro
que si las comisiones

Que si ya vienen las lluvias
que la documentación
que si los días de puente
que otra manifestación. . . !

El día que te marchaste
nos dijiste emocionado
que repondrías las clases
que perdieras por el Paro

Pero ahora que regresas
aquello se te ha olvidado
y en lugar de que repongas
haces todo lo contrario

Sólo para suspensiones
respetas el Calendario
y haces más largo el recreo
pues estas desayunando

Juraste salir más tarde
y te sales más temprano
llegas siempre con retraso
y mucho sigues faltando

Yo entiendo perfectamente
que tú luchas por mi pueblo
que peleas por más Becas
que te enfrentas al gobierno

Muy bien, querido maestro
lo acepto aunque me duela
¿Pero qué harán nuestros niños
si está cerrada su escuela?

¿Cómo se volverán cultos?
¿Cómo limpiarán tinieblas?
¿Cómo aprenderán la letra
si no están quienes la enseñan?

Yo te seguiré apoyando
pero échame tú la mano
luchar por la educación
no es dejarme abandonado

Porque así como me miras
de roto y descamisado
también tengo sentimientos
también soy un ser humano

Sabes que aquí entre los pobres
nos hablamos muy derecho
que ya no es fácil mentirnos
menos hacernos pendejos

Ya nos enseñó Genaro
y también Lucio Cabañas
a defender lo que es nuestro
a que nadie nos burlara

Me dijeron esos Profes
que pelara bien los ojos
para que no me engañaran
los vividores y flojos

Me contaron que el que lucha
es el más trabajador
y que el más convenenciero
está juntito al patrón

Que ser un buen disidente
resulta ser complicado
es ser mejor en la lucha
y ser mejor trabajando

Por eso a veces pregunto
¿No me estarás engañando?
¿No buscarás más achaques
para quedarte flojeando?

Y es que puedo asegurarte
sin quererte molestar
que no quieres para tu hijo
lo que haces a los demás

Que buscas para los tuyos
siempre todo lo mejor
para que ya no le sirvan
al maldito explotador

Me dices que el gobernante
a mi pueblo está estafando. . .
si cobras sin trabajar
también nos estás robando ¡

Pues si la lógica existe
a más trabajo más pago
y tú parece que quieres
tener todo regalado

Mas no te pido que escojas
entre el plantón y el salón
sólo pido que a las cosas
les des su justo valor

Que si te marchas al Paro
cumplas bien y no en tu casa
que cumplas bien tus brigadas
y que asistas a las marchas

Mas si son días de escuela
prepárate con tus clases
cumple bien con el horario
manda al diablo tus achaques

Que si pides cien por ciento
que sea bien meditado
que sea si tu conciencia
te dice que lo has ganado

Y defiende a la educación
pero no sólo en la calle
porque si tú no trabajas
también se le llama fraude

Pero si luchas derecho
aquí tienes un amigo
dispuesto a retar al hambre
dispuesto a retar al frío

Dispuesto a luchar valiente
con las armas en la mano
dispuesto a morir contigo
si se hace necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario