domingo, 28 de febrero de 2010

SOBREVIVIENDO

(A quien corresponda)



Cuánto han cambiado los días
también tu rostro sonriente
parece que eres la misma
pero eres tan diferente

Te volviste tan amarga
como el café de la Sierra
como la primer cerveza
de una dulce borrachera

Fría como las baldosas
de una cárcel clandestina
como una noche de invierno
sin mujer y sin familia

Te ves tan limpia y tan pura
como la “dama” elegante
que no mancha de bilet
la camisa del amante

Como el jugador tramposo
que desconfía de los dados
como el que roba esperanza
jurando que la ha pagado

Pero, cuéntame amor mío
cuéntamelo por favor
dónde están nuestras palomas
con sus cánticos de amor

¿Dónde fueron tus caricias?
¿Dónde fueron tus promesas?
¿Dónde guardo tus recuerdos
que sólo me dan tristezas?

La ilusión se quedó atrás
petrificada en el tiempo
y las canciones de amor
se han convertido en silencio

Dijiste que tú vendrías
que todo se arreglaría
pero me quedé esperando
confiando que cumplirías

Quería decirte tanto
aclarar todas las cosas
mas tú fallaste a la cita
como reina vanidosa

Que se creyó de sus pajes
de lengua muy “radical”
con boca de Disidente. . .
y culo Institucional

Esos que son gusanos
y se sienten mariposas
que se visten como abejas
siendo moscas asquerosas

Que cayeron sobre mí
arrojando su veneno
de envidiosos y mediocres
de viles convenencieros

Que por no seguir tus pasos
me acusan de ser traidor
mas si cambias de modales
¿Por qué debo cambiar yo?

No puedo ser hoja seca
a merced de un torpe viento
ni ese frágil velerito
naufragando por tu aliento

Lo bueno que pa’ luchar
no piden tu bendición
ni que tu grupo de “puros”
me de su autorización

Seguiré abriendo ventanas
seguiré limpiando brechas
no me importa que te enojes
ni que me cierres la puerta

Pues pronto retoñaré
de los sangrantes jirones
en un caballo de luces
entre gritos y empujones

Yo voy a seguir luchando
aunque no tenga permiso
aunque las mentes perversas
me expulsen del paraíso

Si diste todo por hecho
sin dignarte a preguntar
y piensas que yo soy “charro”
yo pienso que tú eres más

Porque pasamos la vida
queriendo multiplicar
y lo poco que sumamos
tú lo pretendes restar


Pero, afortunadamente
no eres dueña de la C N T E
y a pesar de que lo fueras
hay la lucha independiente

Sabes que la democracia
es de aquellos que la quieren
que los que se sienten dueños
son los menos que la tienen

Y tú que me sabes tanto
sabes bien que no me vendo
ni a los “dueños” de la casa
ni a los traidores del sueño

Bien sabes que no nací
con vocación de poder
pero que menos nací
pa’ servir y obedecer

Por eso mi nena linda
me tienes que disculpar
no porque ya no me quieras
voy a dejar de luchar

Si te creíste de aquellos
que acostumbran difamar
aunque sea un poquito tarde
al fin llega la verdad

Recuerda que en estas cosas
no importa tanto el que brinca
lo importante de los brincos
es a quienes benefician


Y aquí es donde pregunto
si con tus últimos hechos
¿Vas sembrando democracia
o caminas cual cangrejo?

Se me hace que dividiendo
y calumniando a los Cuadros
lo único que consigues
es que se burlen los “charros”

Que evoquen a Maquiavelo
cuando te miran pasar
pensando que divididos
más fácil nos vencerán

Sin que les cueste siquiera
ocupar un solo dedo
mirando como los “puros”
nos ponen la soga al cuello

Por eso dejo que vayas
con tu música a otra parte
que me olvides si tú quieres
que no vuelvas a nombrarme

Si no quieres mi cariño
si ya no quieres mi vida
si ya no quieres volver
ni siquiera como amiga

Sábete que aunque me odies
y me desgarres el alma
nunca dejé de quererte
aunque me dieras la espalda

Y para que no te olvides
anota bien en tu Diario
que le fallaste al “Perro”
¡Aunque digas lo contrario!

1 comentario: