domingo, 28 de febrero de 2010

VIENTOS DE UN AMOR ANTIGUO

AVIVANDO LA LLAMA DE LA LUCHA
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA



Esa voz yo la conozco
me dije al oírte hablar
y ese cuerpo fue mi casa
me dije al verte pasar

Pensé que no me verías
que pasarías de frente
sin poder reconocerme
mezclado entre tanta gente

Aquí estoy mujer querida
mi delirio adolescente
con mis sueños carcomidos
y unas canas en la frente

Con unos kilos de más
y unos cabellos de menos
pero igual de convencido
de que unidos venceremos

Por fuera fui envejeciendo
transformando mi figura
mas por dentro soy el mismo
el que te amó con locura

El que se salía de clases
por ir contigo a bailar
el que por llevarte rosas
era capaz de asaltar

El que te asediaba siempre
en los patios de la escuela
el que por llevarte al cine
tenía que hacer tu tarea

El que hacía cualquier cosa
para verte sonreír
el que era capaz de todo
con tal de hacerte feliz. . .!


No juzgues mis pies cansados
ni mi traje polvoriento
ni el sudor en mis mejillas
ni mis cabellos mugrientos

Tengo días en el Plantón
comiendo lo que se puede
quemándome bajo el sol
mojándome cuando llueve

Durmiendo sobre banquetas
caminando con ampollas
bloqueando las avenidas
amasando nuestra historia

No me mires con tristeza
no me pongas esa cara
sabes que así he sido siempre
desde que tú me adorabas

Desde cuando me peleaba
con el “Direc” de la Normal
aquel que por ser rebelde
siempre me quiso expulsar

Mírame con ojos de ayer
y notarás en mis ruinas
la nobleza de mi alma
la limpieza de mi vida

La rectitud de mis actos
la verdad en mis palabras
la justicia de mis gritos
la honradez de mi mirada

Pero, cuéntame chiquita
dónde has estado metida
cómo puedes vivir sin mí
en qué otro lecho te exilias

Dime que fue de tus sueños
dime qué fue de tus planes
dime qué fue de tus risas
de tus tiempos colegiales

Cuántas cosas se perdieron
de las que fueron de los dos
y cuántas sobrevivieron
al tiempo depredador


¿Yo?. . . quise borrar tu nombre
metiéndome en los burdeles
tomando Cerveza Negra
perdiéndome en los placeres

Mas no he podido olvidarte
fuiste mi primer amor
fuiste mi primer pecado
también mi primer adiós

Me estrené como Poeta
en tus ojos de obsidiana
y me titulé de hombre
cuando te llevé a mi cama

No hace falta que te diga
que vivo cual pensionado
que se viste con harapos
mi corazón retirado

Que descubrí con tristeza
que Bécquer tenía razón
que la golondrina nuestra
ya nunca más regresó. . .


¿Recuerdas tu primer beso?
fue justo aquí en mi mejilla
me decías que era tu cielo
yo decía que eras mi vida

Que el mundo era nuestro mundo
me decías al oído
y yo me sentía gorrión
acurrucado en tu nido

Para qué me hago pendejo
la verdad, te sigo amando
no he dejado de quererte
aunque han pasado los años

Perdóname si deseaba
que te fueras al infierno
que te tragara la noche
que te pudriera el dinero

Pero es que nunca pensé
que tú dejaras a un lado
tu calidad de burguesa
de modales refinados

Por eso hoy que te encuentro
en esta lucha del Pueblo
siento que a nuestra memoria
ya no le basta el recuerdo

Ya no quiero mantenerte
como una cosa pasada
hoy retoñas en mi pecho
pues te siento camarada

Que chingue a su puta madre
la rancia melancolía
y mi afición a extrañarte
cuando agonizan los días

Y el olvido que te asecha
y el gobierno que te asfixia
y el tiempo que te acorrala
y nuestras viejas caricias


Por favor, ya no reproches
por qué no seguí tus pasos
por qué dejé que te fueras
por qué no extendí los brazos

¿Para qué ponerte trampas
si el amor es Libertad?
No se pueden poner jaulas
a los vientos o a la mar

Mejor alcemos las voces
y levantemos los puños
luchemos por mis dos hijos
que debieron ser los tuyos

Por los hijos que pariste
sin que fuera yo su padre
por los que nunca llegaron
de tu carne y de mi carne

Y por los hijos de Cuca
y los hijos de Malena
y por los hijos de nadie
que son hijos del Sistema

Me da gusto mirarte así
defendiendo con pasión
al Artículo Tercero
de nuestra Constitución

Gritándole al mal Gobierno
que aquí no van a pasar
sus intentos criminales
de querer privatizar

Y es que si grito solito
o gritan sólo unos cuantos
los señores mandatarios
jamás nos van hacer caso

Pero, si hacemos la roca
uniendo miles de arenas
seguro estoy que abriremos
las puertas de las escuelas

Para que estudien los pobres
los que no se van a Harvard
los que caminan sin nombre
con sus voces marginadas

Los que viven en las calles
o en las resecas colinas
aquellos que para comer
tienen que apostar su vida


Esto también es amor
en dimensión diferente
es el amor por el Pueblo
el amor por nuestra gente

El amor por el futuro
por un mañana mejor
donde crezcan Hombres Libres
respirando educación

Donde vuelen nuestros nietos
con sus alas de cultura
donde a toda la ignorancia
le den cabal sepultura. . .

Ven aquí mujer amada
dame un beso combativo
¡Vamos tumbando los muros!
¡Vamos haciendo el camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario