domingo, 28 de febrero de 2010

DESPEDIDA

Tengo que irme amor mío
me está esperando la Historia
son miles de compañeros
con mucha sed de Victoria

Me voy resuelto al Plantón
dime “adiós” con un gran beso
quiero que marquen tus labios
mi partida y mi regreso

Dame mi chamarra roja
y mi boina verde olivo
mi pantalón de mezclilla
y una foto de los niños

No quiero que te preocupes
te hablaré cada que pueda
ganaremos esta lucha
no importa que truene o llueva

Por Dios, no te pongas triste
contemplarte así me duele
quiero llevarme tu risa
también tus ojos alegres

Limpia esa lágrima clara
que rueda por tu mejilla
no voy buscando a la muerte
voy persiguiendo a la vida

No, no me pidas que me quede
me cubriría de vergüenza
no puedo quedarme en casa
cuando la lucha comienza

¿Verdad que tú no quisieras
que me volviera un traidor
que yo estuviera en la escuela
y mis “compas” en Plantón?

Que me quedara tranquilo
en la cama descansando
dejando que por las calles
otros por mí estén luchando


¿Verdad que me acusarías
de ser falto de cerebro
de ser un vil esquirol
de ser un simple rastrero?

¿Qué dirían nuestros hijos?
¿Qué pensarían mis padres?
¿Cómo mirarles los ojos
cuando de honradez les hable?

Dime tú si a mis alumnos
les pudiera yo enseñar
que deben ir por el mundo
con decoro y dignidad

¿Cómo hablar con mis amigos?
¿Cómo mirarles la cara?
Y a mis tantos enemigos
¿Cómo callarlos si hablan?

Por eso, cuando yo lucho
lo hago por mí y por todos
por aquellos que me quieren
y por aquellos que odio

Lucho por ti, compañera
por tu mañana y tu ayer
lucho por nuestros retoños
por su nuevo amanecer

Lucho por los miserables
por los niños maltratados
por el pan de cada día
de mi Pueblo marginado

Pero, aunque no lo creas
también lucho por los “charros”
y por los convenencieros
¡Por corruptos funcionarios!

Por esos que me persiguen
que me difaman y atacan
por los líderes traidores
y por su mundo de ratas

Porque sé que en sus adentros
están rogándole al cielo:
“Que logren los Disidentes
un buen aumento de sueldo”

Pues eso sí, los cobardes
tienen miedo de apoyar
mas cuando llega el aumento
son primeros en cobrar. . .


Así está mejor, cariño
que me despidas sonriente
como despide una dama
a su Príncipe Valiente

Que me cargues de energía
que me llenes de confianza
que grites fuerte en las calles
brotando de mi garganta

Que te crispes en mi puño
que te bañes en mi rabia
que me impulses adelante
dando sentido al mañana

Quiero llevarme tu nombre
pirograbado en mi lengua
que cuando yo lo pronuncie
todas las llamas se enciendan

Que me lleves de la mano
cuando llegue a sentir miedo
que me escupas a la cara
si algún día retrocedo


Deja amasar tus planetas
y mordisquear tus estrellas
beber tu fresco rocío
derrochar tu luna llena

Déjame sentir tu aliento
empujando mi velero
y recordándome a diario
que me quieres y te quiero

Envuélveme entre tus brazos
con amor y con dulzura
que soy un niño en tu seno
jugando con la ternura

Permite, antes de irme
que me embriague con tu vino
y que dure la resaca
hasta que vuelva contigo

Mas, si acaso no regreso
si me tragan los abismos
será mi postrer sonrisa
sólo tuya y de mis hijos

Me quedaré viendo al Sur
porque en el Sur viví siempre
porque el Sur es la verdad
y porque el Norte nos miente

Porque el Sur es certidumbre
canción, valor y montaña
y porque el Norte es temor
silencio, miedo y muralla

Del Sur saldré en cada Otoño
convertido en flor silvestre
que se llame “LIBERTAD”
o “FLOR ROJA DE LA C N T E”

Podrás verme en las paredes
en combativos letreros
y en las banderas de huelga
de alumnos y jornaleros

Te hablarán de mí las voces
de los desaparecidos
y las luchas libertarias
de obreros y campesinos

Te dirá que sigo vivo
la esperanza de mi Pueblo
y los pájaros que cantan
entre la tierra y el cielo

Y si regreso con vida
vendré lleno de contento
con más días de “Aguinaldo”
y cien por ciento de aumento

Volveré para contarte
que mi sueño más urgente
lo alcancé porque logramos
democratizar al S N T E

Y todo por un detalle
que define los caminos
que hace doblar las campanas
que despierta los sentidos

Que eleva todas las anclas
que mueve todas las piezas
que alumbra todas las sendas
y que abre todas las puertas

¿Sabes qué es vida mía?
Es lo que tú y yo sabemos
¡QUE UNIDOS Y ORGANIZADOS
LOS MAESTROS VENCEREMOS! . . .


Me voy, me voy amor mío
guárdame en tu corazón
que tú bordada en mi pecho
te vas conmigo al Plantón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario