domingo, 28 de febrero de 2010

METAMORFOSIS

Vine a buscar a un amigo
a esta Casa Sindical
solíamos planear juntos
el futuro nacional

Disculpa que te moleste
por haberte confundido
con uno más de mi gente
con aquel mi viejo amigo

Pero ya que estoy aquí
te quisiera comentar
cómo era mi compañero
al que no pude encontrar

Igual que tú en lo físico
también con el mismo andar
mas él era democrático
y su carrera ejemplar

Se perdió hace algún tiempo
después de tanto correr
lo marearon las alturas
y le hizo daño el poder

Hoy parece no ser cierto
hasta parece locura
que me pida que no sueñe
que ya tenga yo cordura

Porque hoy ya le molestan
las marchas y los plantones
se transformó en un experto
en hacer “negociaciones”

Él que disfrutaba tanto
incitando a todo pecho
¡A luchar por las demandas!
¡A defender los derechos!

Él que se propuso un día
a los malos acabar
quién se lo hubiera contado
que acabaría siendo igual

Pudiera entender a esos
pinches “charros” vividores
pues nunca han tenido madre
ni conocen los valores

Pero a el no, que me perdone
porque el tuvo dignidad
y paladeó por un tiempo
el sabor a libertad


Me hablará posiblemente
de su derecho a cambiar
que aquello fueron historias
hechas sin reflexionar

Que ya el mundo ha cambiado
que no ha de quedarse atrás
que una cosa son los sueños
y es otra la realidad

Tal vez también me diga
que soy un desadaptado
que no entiendo del presente
que me quedé en el pasado

Será que él comprendió
que ya no pudo volar
o será que a sus años
lame el culo al bienestar

Porque no puedo entender
cómo es que un gran leninista
vino cambiando hasta ser
un “sensato” reformista

Que llegó a ser el orgullo
de todos sus compañeros
mas de toda aquella gloria
tan sólo queda el recuerdo

Hoy quisiera preguntarle
sin que piense que es ofensa
sólo pido que me diga
si es que no siente vergüenza

Seguro que se ha olvidado
que fuimos grandes amigos
que compartimos locuras
y muchas tardes de vino

Que éramos una versión
con muy poquitos aciertos
pero una versión al fin
“Sociedad Poetas Muertos”

Nuestro Juglar predilecto
por su calidad y altura
fue el mejor de aquellos tiempos
nuestro Gran Pablo Neruda

Nos gustaba escuchar juntos
Quilapayún, Víctor Jara
y los discos de mi madre
del poeta Agustín Lara

En mi viejo tocadiscos
compartiendo inspiraciones
Serrat y Alberto Cortez
siguen cantando canciones

Hoy ya no estoy tan seguro
que le gustara en verdad
escuchar aquella música
¿O lo haría por vanidad?

Porque en este espacio aún
siguen flotando recuerdos
de cuando éramos “Nosotros”
de cuando no estaba “Cuerdo”


Él por fin se corrigió
luce su mejor aspecto
después de ser “indeseable”
hoy lo ponen como ejemplo

Ya no es ningún Quijote
menos aún Prometeo
hoy su mundo es más estrecho
fugaz y convenenciero

Él podrá ser importante
en todo ser el primero
yo soy feliz aquí abajo
como un Perro Callejero

Por si algún día recuerda
la calle donde yo vivo
le espera una Cerveza fría
y la mano de un amigo

Si te pregunta por mí
cuéntale que sigo igual
trabajando en Costa Chica
que no me puedo cambiar

Porque no tengo dinero
para mi cambio pagar
y no cuento con “palancas”
que me quieran ayudar

Que mientras él disfruta
de fama y prosperidad
yo me sigo aferrando
a mi tenaz dignidad

Y que no duele perder
al político atrevido
ni siquiera a mi compadre
duele perder al amigo

Él sabe que la “figura”
aunque sea muy notoria
no es la que tiene la voz
la voz la tiene la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario