domingo, 28 de febrero de 2010

¿POR QUÉ ABANDONÉ A LOS “CHARROS”?

Sobre una idea sugerida por
El Profesor Vidal Herrera Acevedo
Ometepec, Gro.



Dame tu mano, maestro
quiero ser tu compañero
quiero ir contigo a la lucha
quiero ser libre si muero

No me mires con recelo
no me hieras con palabras
no trastoques tu semblante
y menos me des la espalda

Mírame bien a los ojos
yo no soy el enemigo
tampoco pido limosnas
sólo busco lo que es mío

Vengo a combatir lo viejo
el servilismo y la trampa
que ya no sea el dinero
lo que incline la balanza

Que se pudra en los museos
el cruel corporativismo
que sea un cuento de brujas
cuando les cuente a mis hijos

Que se queme en las hogueras
la práctica de las tranzas
el acoso a las mujeres
y la venta de las Plazas

Quiero hacer un Pueblo Libre
floreciendo en nuestro tiempo
con sus pétalos de sabios
dando colores al viento

Quiero defender lo nuestro
defender la educación
quiero abonar la cultura
de nuestra rica Nación

Esto haré muy decidido
por doquiera que yo vaya
en las calles con mis gritos
con mis clases en el aula

Con funcionarios honestos
con los maestros unidos
con las padres de familia
y con toditos los niños. . .


¿Qué si estuve con los “Charros”?
Es muy cierto, no lo niego
estuve juntito al monstruo
a un pasito del Gobierno

Dirás que fue cobardía
yo digo necesidad
pudo haber sido ignorancia
pero no perversidad

Después de todo, ¿Qué quieres?
cuando sales la Normal
no te puedes poner moños
sólo buscas trabajar

Es difícil ir más lejos
no es fácil ser diferente
no se puede estar afuera
y ya ser un disidente

Y te metes a ese mundo
porque no hay donde escoger
el definir la postura
viene un poquito después

Cuando entiendes ese falso
“Paraíso del Revés”
donde bueno es arrastrarse
y es muy “malo” andar de pié

Donde hay finas prepotencias
y delicados chantajes
educadas corruptelas
y hasta elegantes ultrajes


¿Qué por qué deje a los “Charros”?
porque ya tengo preciso
que no soy ningún borrego
que no debo ser sumiso

Que tengo derecho a hablar
y derecho a ser yo mismo
derecho a ser Hombre Libre
con moral y con principios

Por eso busco a la C N T E
porque sé que es el camino
aunque algunos de sus Cuadros
sean los frutos más podridos

Pues conozco “dirigentes”
radicales en teoría
que se escudan en las siglas
para hacer sus porquerías

Democráticos de dicho
disidentes de palabra
luchadores de fingido
¡Traidores de cuerpo y alma!

Que son como las ciruelas
mentirosas a los ojos
por dentro son amarillos
aunque por fuera sean rojos

Así que mejor te digo
para que se entienda claro
no sólo hablo de letras
cuando digo que he cambiado

No me quité una correa
por otra más delicada
ni me salí de un rebaño
para entrar a una manada

No vengo a quitar a unos
para que se pongan otros
haciendo las mismas cosas
sólo cambiando los rostros


El cambio que yo propongo
es la meta más hermosa
democratizar al S N T E
por sobre todas las cosas

Para eso, compañero
debemos estar unidos
no basta ser tolerantes
sino estar comprometidos

Democracia es equilibrio
es diálogo y es respeto
es divergencia en ideas
y es unidad en los hechos

Tan sólo es reconocer
que aunque no piensen igual
todos los sindicalistas
tienen derecho a opinar

No se trata que busquemos
borrar nuestras diferencias
se trata que prioricemos
nuestras grandes convergencias

Que dejemos de mirarnos
como enemigos a muerte
que las BASES no son malas
son malos los dirigentes

Que si no reflexionamos
dónde vamos caminando
los vividores sonriendo
y aquí nosotros peleando

Vamos limpiando entre todos
las instancias sindicales
tiremos a los corruptos
y a los falsos radicales

Acabemos con los “Charros”
de todas las expresiones
y que todo el progresista
se una sin condiciones

El futuro es de nosotros
a él nos han convocado
y allí no tienen cabida
los “Judas” ni los tiranos

Es cosa de decidirnos
a dar nuestro primer paso
que la aurora más hermosa
viene después de un ocaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario